Brujas:
Es una ciudad pequeñita, de 177.000 habitantes, situada a 90 km noroeste de Bruselas.
Normalmente la gente que visita Bruselas por turismo, también va a Brujas, ya que es una ciudad de cuento con sus casas neogóticas, que aunque reformadas, conservan su aspecto medieval, y sus numerosos canales que la convierten en la Venecia del norte (aunque lo mismo se dice de Ámsterdam). Es una ciudad que enamora.
Puedes ventilártela en una mañana si quieres, pues es solo pasear por su precioso centro histórico. Como puntos de referencia o imprescindibles, plaza Grote Mark, con su torre Belford, y place Burg, pero se trata de recorrer su centro histórico y sus canales cercanos sin ton ni son y ya te irás encontrando cositas. También es muy bonito dar un paseo en barca por sus canales.
Para llegar desde Bruselas lo mejor es hacerlo en tren por una hora de camino. Sale de todas las estaciones de Bruselas. Desde la estación de Brujas al centro hay un par de autobuses, el 3 y el 13, que te dejan en Grote Mark.
Gante:
De características muy similares a Brujas, pero más grande, 250.000 habitantes, y menos bonita (pero no es manca). En definitiva la descripción de la otra serviría para esta; canales, edificios medievales y un aire romántico. Una ciudad muy bonita, solo que con la “desgracia” de que su compatriota Brujas lo es aún más y pierde las comparaciones.
Su plaza más emblemática es Korenmarkt, a partir de ahí se trata de dar un paseo por el centro y si quieres visitar su catedral, su castillo y no preocuparte demasiado por lo que has de ver sino deleitarte con sus calles y edificios. También puedes darte un paseíto en barca por sus canales.
Una particularidad de Gante es que es la ciudad universitaria por excelencia de Bélgica, una quinta parte de su población son estudiantes, con lo que hay siempre mucho ambiente.
Se encuentra a mitad de camino entre Brujas y Bruselas, a unos 35 minutos en tren de esta última. De la estación de tren al centro hay una media hora andando, pero delante tienes un tranvía, línea 1, que te deja allí . Si vas a estar varios días y quieres comprar una tarjeta de 10 viajes, te vale también para Brujas, porque ambas ciudades son muy flamencas ellas y comparten los billetes, al igual que con Amberes (ciudad que no pongo en mi truño guía porque aunque se ve que también está bastante bien, sería menos aconsejable que Brujas, Gante e incluso Bruselas).