Mónaco es un país muy vinculado al deporte.
Fórmula 1: Cuando alguien piensa en Mónaco, aparte de príncipes, princesas y pasta gansa, enseguida le viene a la cabeza la fórmula 1, y de hecho es uno de sus atractivos turísticos, para el que le guste, ver el famoso circuito aunque no esté activo en el momento de tu visita. El Gran Premio de Mónaco es uno de los más famosos del mundo y de los pocos urbanos, ya que tiene lugar en las estrechas y empinadas calles de Montecarlo.
También es conocido el Rally de Monte Carlo. Lo siento por la foto, jeje, pero es lo único que tengo.
Tenis: Cada mes de mayo o abril, se celebra una importante competición dentro del tenis profesional masculino, los Masters de Montecarlo, sobre tierra batida.
Futbol:
El deporte rey no es ajeno tampoco al país monegasco como no lo es en prácticamente toda Europa. Tiene una selección que lógicamente no se come un torrado (con una población de treinta mil habitantes aproximadamente es un poquito difícil que salgan 11 super estrellas a la vez) y ni siquiera es reconocida oficialmente por FIFA y UEFA, con lo cual no pueden jugar mundiales ni Eurocopa.
Pero tiene un equipo, el AS Mónaco, que juega en la ligue 1 francesa y además es de los buenos. Nació en el 1924 y viste camiseta mitad roja mitad blanca y pantalones blancos. Juega en el estadio Louis II, con capacidad para 18.500 espectadores. Tiene bastantes títulos a nivel nacional, incluidas muchas ligas y a nivel internacional es un club que suele estar presente e incluso en más de una ocasión ha llegado bastante lejos en competiciones como la Champions League, especialmente desde 2011 que lo compró un millonario. De su cantera han salido jugadores como Thierry Henry o Mbappe.
Sus aficionados, como era de esperar, no son todos de Mónaco, sino serían cuatro gatos (cuatro gatos millonarios, eso sí…). Tiene clubs de aficionados repartidos por toda Europa, pero especialmente por el sur de Francia y también algunos por el norte de Italia. No obstante, el campo pocas veces se llena, y aunque hay una grada de animación, les cuesta conseguir que haya ambiente. Sus principales rivales son el Niza y el Marsella. Niza por proximidad y Marsella también un poco, pero sobre todo porque siendo Marsella una ciudad guerrera y callejera, no tragan demasiado a Mónaco que es absolutamente pija.
Si alguien que lea mi truño guía, me envía una foto del estadio, aunque sea vacío y de lejos (bajando por la cuesta que lleva a la ciudad se ve perfectamente), sería majísimo si me la envía, ya que yo no sé por que carajo no le hice foto y solo he podido poner una de una pancarta que anunciaba que ese año se jugaba allí la champions, y otra de un escudo de una braseria, que aunque no es exactamente el del equipo, pero es parecido por referencia a él. Es todo lo que tengo…snif.