La variedad de museos que alberga la ciudad de París es enorme. Aquí nombraré solo los que a mí me han parecido más importantes, haciendo mención especial a los tres primeros.
Destacar también que el primer domingo del mes la mayoría de ellos son gratis.
Museo de Louvre:
Ver recorrido 3. Abierto de 9:00 a 18:00 aunque a partir de las 17:30 ya no te dejan entrar. Los miércoles hasta las 21:30 y el martes cerrado. Los precios no los sé, pero los menores de 18 no pagan, los jubilados y menores de 25 tienen descuento y el primer domingo del mes es gratis. Si compras la entrada en algún FNAC o en Ticketmaster y entras por el passage Richelieu, te evitas largas colas.
Está situado en un palacio y tiene más de 300 años de historia. Sin duda es el museo más importante y conocido del mundo. Contiene obras de arte, de arqueología, artes gráficas y todo tipo de antigüedades.
Es imposible verlo todo a no ser que dispongas de más de 2 días, así que si tienes mucho interés en visitarlo vale la pena que te informes de que es lo más interesante para ti y donde está situado y vayas directo al grano. No sé si habrá entradas reducidas para ver solo una parte del museo, pero es posible, vale la pena informarse. Una visita guiada también es muy interesante porque te selecciona lo importante y vas menos perdido, aunque hay que pagarla, claro.
Su cuadro estrella, el más famoso, es la Gioconda de Leonardo da Vinci, también conocido como la Mona Lisa, con su famosa sonrisa que desaparece cuando la miras directamente.
George Pompidou:
Véase recorrido 5. Rue Saint Martín. Metro Rambuteau. Horario de 11 a 21. Es un museo de arte contemporáneo que incluye pinturas y esculturas de muchísimos artistas del siglo XX, entre ellos Picasso o Miró, por citar dos españoles.
Museo Grevin:
Situado en el Boulevard Montmatre,10-12, en la parada de metro Grands Boulevards. Si estás interesado, aprovecha para hacerlo cuando hagas mi recorrido 4.
Es un museo de cera con la reproducción de muchas celebridades como Bruce Willis, Juan Carlos I, Zidane o Sarkozy entre otros.
Precios: Horarios: abierto todos los días de 10 a 17:30 que se prolonga hasta las 18:00 el fin de semana.
Museo Picasso:
Rue de Thorigny, 4. Metro Saint Paul. Está por le Marais, recorrido 6. Horario de 9:30 a 18 de abril a septiembre y de 9:30 a 17:30 el resto del año. Martes cerrado.
Pues eso, un museo dedicado a la obra y vida de Picasso.
Museo d’Orsay:
Enfrente del Louvre pero en el otro lado del Sena. Rue de la legión d’Honneur 1. Alberga obras de pintura realista, impresionista y postimpresionista, así como escultura, arte decorativa, fotografía y arquitectura. Cubre la época que hay entre lo expuesto en el Louvre, antiguo y lo contemporáneo del George Pompidu. Metro musse d’Orsay.
Lo mejor si sigues mis recorridos creo que sería aprovechando la misma visita al Louvre. Solo tienes que cruzar un puente sobre el Sena a la altura de les Tulieríes.
Lo más representativo del impresionismo está en la quinta planta, así que si no te diese tiempo de verlo todo no lo dejes para lo último.
Cierra los lunes y el resto de días abre de 9 a 18 excepto en invierno que abre a las 10.
Palais de Tokio:
Fue construido en la exposición de 1937 y se un centro de arte contemporáneo, con exposiciones temporales. Su edificio, Art decó, también llama la atención con unas largas columnas a la entrada. Abren todos los días excepto los martes desde el mediodía hasta la noche, suele ser más baratito que otros museos de París, y está en avenue du president Wilson, muy cerca de Trocadero, aunque las paradas más cercanas son Iéna y Alma-Marceau.
Ciudad de las ciencias y la industria:
Avenue Corentin Cariou, 30, junto al parque la Villette. No está cerca de ningún recorrido que haya propuesto yo, así que si quieres ir ha de ser expresamente. Metro: Porte de la Villette. Horario de 10 a 18, hasta las 19 el domingo. Lunes cerrado.
Un interesante museo futurista donde el visitante puede disfrutar de una manera interactiva.
Museo de Montmartre:
Ver recorrido 10. Rue Cortot, 12. Metro: Lamarck-Caulaincourt. Horario de 11 a 18. Fines de semana de 12 a 18. Lunes cerrado. Una buena manera de conocer como era el barrio de Montmartre en su esplendorosa etapa bohemia y de esta manera echar a volar la imaginación cuando después pasees por sus calles. No parece de los museos más importantes de París, pero a mí me llama la atención (mis cosillas).
Metro: Basílique de Saint Denis
Conclusión: No vayas. Hay muchos sitios más interesantes. No sé por qué carajo lo he puesto en mi guía, supongo que precisamente por eso, porque es una truño guía.