El futbol, el deporte rey, no lo es tanto cuando hablamos de una ciudad, o incluso una provincia, donde no hay un equipo que milite en categorías máximas, y en cambio sí hay dos de otro deporte, y más si hablamos de Rugby, que en toda la France tiene casi tanto seguimiento como el fútbol.

         

Sí amigos, por lo que he leído por ahí, el fútbol es minoritario en Perpignan, aunque seguro que tiene cierto seguimiento, y los perpiñaneses suelen ser o del Barcelona (por proximidad y cultura catalana), o de equipos franceses top, como PSG o Marsella, por ejemplo (por motivos evidentes, es su país). En realidad, yo lo que más vi fueron camisetas del PSG y alguna del Barcelona, aunque no sé si es muy significativo, porque del Barcelona veo en todas partes y del PSG era normal porque fue el año de su primera champions y triplete.

Pero el equipo local que realmente tiene conquistado el corazón de los perpiñaneses, es el de Rugby de la USAP. Juega en el estadio Aimé- Giral (apenas media horita andando desde el centro), que tiene capacidad para 14.500 personas. Milita normalmente en las máximas categorías francesas, viste con los colores catalanes (amarillo rojo y azul), y mantiene una fuerte tradición catalana, hasta el punto de que uno de sus cánticos más habituales es el cant del vi, en catalán y también se oyen gritos de visca Catalunya Nord.

       

Los días del partido, la ciudad vibra y se ve gente con la camiseta por sus calles, que quedan para llenar sus terrazas antes del partido.

La verdad es que es muy recomendable vivir un partido de la USAP, porque es un ambiente muy festivo, pero sano y acogedor.

De todas formas, no es un club puntero dentro de la máxima categoría, ha ganado algunos títulos a lo largo de la historia, incluso a nivel europeo, pero no es lo habitual. Es un club histórico con mucha tradición y una afición muy pasional que la identifica mucho con su provincia.

También existen les Dragons Catalans, que es otro equipo de rugby pero otra modalidad distinta del deporte. Y juegan en el estadio Gilbert Brutus, al norte de la ciudad. Juegan en la super liga inglesa (sí, lo has leído bien), y aunque tiene seguidores, no tantos como la USAP. En Francia tiene mucha más tirada el tipo de rugby unión, que es el que practica la USAP, e incluso hay bastante purista que rechaza el otro tipo de rugby league, y por lo tanto no quieren saber dels Dragons. En cambio hay mucha gente que es de los dos equipos, que no son rivales porque son dos modalidades de deporte distintas. En cualquier caso, al igual que sucede con la USAP, es curiosa la identidad catalana de este equipo, hasta el punto de que antes de empezar los partidos, cantan els Segadors, y la megafonía es en catalán y francés, pese a que en la  ciudad muy poca gente habla el catalán.

        

Yo coincidí con un partido dels Dragons Catalans, de hecho fui a verlos, y era curioso como por la mañana ya estaban los aficionados por el centro viviendo la previa del partido y compartiendo una rica paella.

El desplazamiento hasta el estadio, que está al norte de la ciudad y bastante alejado del centro, es gratis en autobuses que salen desde el centro si tienes entradas para el partido. No tengo ni idea si pasa lo mismo con la Usap.